top of page
Cochrane

Aunque no tiene encanto el pueblo tiene todos los servicios que puede necesitar un turista. Hay varías cabañas pero suelen ser reservadas de antemano. Alquilamos una de casualidad y por eso nunca comimos en los restaurantes pero no pareció que había muy poca elección. No hay problema para llegar de Caleta Tortel porque hay varios buses por día. Si van después a Puerto Río Tranquilo mejor reservar con uno o dos días de anticipación si no quieren quedarse sin pasaje y por lo tanto seguir en Cochrane hasta que encuentren un lugar otro día.

Digámoslo de entrada, Cochrane es el pueblo que menos nos gustó en toda la carretera. Si es cierto que nos quedamos 4 días es más porque teníamos ganas de descansar un rato y habíamos encontrado una bonita cabaña bien equipada al mismo precio que una habitación simple  que por lo que ofrece  la zona.

El parque natural que queríamos visitar estaba cerrado por culpa del Puma. Una locura cuando uno sabe que Cochrane atrae a los turistas justamente por esa posibilidad de encontrarse con un puma. Y cuando un turista ve uno en efecto ¡se cierra el parque! ¿Y por qué señor? Porque es peligroso…Lo peor no es que cierren el parque sino que no avisen a los turistas. Entonces uno paga el taxi o alquila bicicletas, llega a la entrada del parque cerrado. No les cuento que bronca teníamos. De todas formas se puede pasar por alto Cochrane sobre todo si llegan a combinar un transporte directo o semi-directo de Tortel a Río Tranquilo o Chile Chico de acuerdo a sus planes.

Puerto Río Tranquilo

Tal y cual como lo indica su nombre es un puerto tranquilo. Ubicado a la orilla del lago Gal Carrera el pueblo goza de lindas puestas de sol. Salida de la inevitable excursión a la catedral de mármol Río Tranquilo constituye una etapa bien agradable que le proporcionará la medida justa del ambiente en la carreta austral.

La excursión a la catedral de mármol será menos preciada por los inevitables “anti paseo-boludo” que soy habitualmente. Sin embargo hice la excursión y no me arrepentí. No es para nada excepcional pero es un buen momento. Hay que programarlo un día de pleno sol y sin viento para aprovechar de un mar tranquilo y de una buena luz en la catedral. Pasamos dos días agradables en Río Tranquilo y les recomiendo para ahí.

Tengan cuidado con la compra de su pasaje porque los buses se llenan muy rápido porque vienen de Cochrane. Hemos visto a varias personas que no pudieron subir al bus y se quedaron a la espera del siguiente. Además los 125 km de ripio hasta Coyhaique son agotadores.

De 7 días a 3 semanas

Soñamos mucho tiempo con hacerla. La recorrimos de punta a punta pero en tres años. Esa parte de Chile es realmente impresionante. Tanto del punto geográfico como humano. Volcanes, lagos, bosques primarios, glaciares, hombres y mujeres que viven aislados del resto del mundo. ¡De verdad un muy lindo viaje!

LA CARRETERA AUSTRAL

Cuando fuimos a Chile en enero de 2012, habíamos alquilado un coche en Neuquén, Argentina. De Chiloé fuimos a Hornopirén. No pudimos tomar la barcaza para Caleta Gonzalo, había 15 días de espera…Así que, después de tres días hermosos en Hornopirén,  volvimos a Chiloé. Esos tres días fueron tan bonitos que nos dieron las ganas de volver otro año para hacer la carretera. En diciembre de 2013 para evitar los problemas de ferry  fuimos directo a Futaleufeu saliendo esta vez de Esquel en Argentina con un coche alquilado en Bariloche. Recorrimos la carretera hasta Puerto Rio Tranquilo.

Por fin en enero de 2016 recorrimos toda la carretera del sur al norte salvo unos desvíos como el de Chile chico que pasamos por alto. En total 1200km en cuatro semanas llenándonos la cabeza de inolvidables imágenes de paisajes extraordinarios.

Para ser lo más completa en esta introducción tenemos que compartir las dudas que tenemos en cuanto al futuro de esa región. Sobre todo con todas las obras en la ruta para habilitarla al tránsito de camiones pesados con el objetivo de desarrollar la zona. El paisaje se modifica y a veces muy rápido. La temporada corre de diciembre a marzo.

Del Sur al Norte

 
El Chaltén(Arg)-Villa O'Higgins(Ch)

Es el cruce de frontera más memorable que hicimos en nuestra vida. Lleva dos días,  puede parecer caro pero no lo es de acuerdo a lo que van a vivir como experiencia.

Todo empieza a las 8 de la mañana en El Chaltén con un remis para recorrer los primeros 37 kilómetros de ripio hasta llegar al lago del desierto de dónde sale que, una hora más tarde, les lleva a la frontera argentina alrededor del medio día. Esa travesía es maravillosa con lindas vistas al Fitz Roy.

La gendarmería argentina sella su pasaporte y, si todo sale como previsto, es decir si llegaron a contactarse con Don Ricardo, él llega igual que el señor Zorro con sus caballos y les lleva ustedes con sus mochilas, o valijas sobre ruedas, hasta el camino de ripio dónde toman su 4x4 y terminan la primera parte de la aventura en su estancia en Candelario Mansilla, bueno su casita para ser realista…La aduana chilena queda a un kilómetro de ahí. Don Ricardo propone el alojamiento y la cena. Se puede acampar también. Falta, el día siguiente, travesar el lago O’Higgins con el barco de Villa O’Higgins expediciones. Chequeen bien las fechas de salida del barco porque en caso de mal tiempo se suspende la travesía.

En el sentido VH-El Chaltén es más fácil contactarse con Don Ricardo y así no tomarán el riesgo  de quedarse solos en el medio de la nada o quedarse atrapado en Candelario si el barco no salió.

En el otro sentido, él que hicimos, no es tan fácil porque primero hay 22km desde la gendarmería hasta lo de Don Ricardo. 22km que tendrán que caminar si no viene Don Ricardo en caso de tener un  problema de comunicación porque, de lo contrario, Don Ricardo vendrá ya que es un señor que cumple con su palabra. Si tienen que caminar no hay drama para los verdaderos mochileros que llevan carpa, saco de dormir y todo, mucho más problemático para los mochileros truchos como nosotros que viajamos con una mochila pero sin carpa…

Sea lo que sea recomiendo mucho la cabalgata que dura 2h30 y es, para mi, lo mejor de este cruce de frontera singular.

Villa O’Higgins : El fin  de la ruta.

O su inicio si como nosotros vienen de El Chaltén, la ciudad al pie del Fitz Roy, la meca del trekking argentino para cruzar la frontera en Candelario Mansilla en lo de Don Ricardo. Un cruce de frontera inolvidable descrito más arriba.

Villa O’Higgins carece de encanto en sí pero hay un cierto ambiente fin de la ruta para decirlo así que lo vuelve interesante. Además de las distintas caminatas que se pueden hacer. Es bajo un sol implacable que hicimos una linda caminata de 7 horas con un baño improvisado en un riachuelo fresco y algunas que otras lindas vistas.

Para alojarse los “mochileros” elijen acampar o el Mosco que es aconsejable reservar porque, si vienen de El Cahltén, llegan a eso de las 20 horas y es más que probable que encuentren el Mosco lleno. Fue lo que nos pasó. Salvo el Mosco no hay muchos hoteles. Nos alojamos en la última habitación libre del hospedaje familiar La Norteña lo cual resultó ser simpático. Si es verdad que la habitación no cerraba con llave, que todos los obreros de la planta potabilizadora se alojaban allá también es cierto que tanto el ambiente familiar como las cenas comunitarias nos gustaron mucho y pasamos tres días agradables en este establecimiento con una  tarifa razonable.

Ruta Villa O’Higgins – Tortel

Es cierto que pide un esfuercito llegar a Tortel desde O’Higgins pues hay solamente tres buses por semana. Sin embargo la evolución de la carretera es tan rápida que pueden aumentar la frecuencia de los buses. Es bueno saber que los otros días se puede ir en bus hasta el desvío hacia Tortel y de ahí hacer dedo para llegar al pueblo distante de 23 km. Distintas personas nos aseguraron que se hace sin problema.

Tomamos el bus de las 8.30 porque hay una conexión con la barcaza que tiene solamente dos salidas diarias. Cuando hicimos el traslado ese la ruta estaba en obra o sea los obreros hacían explotar bloques de piedras. Nunca supimos quien del chófer o de los obreros se equivocó pero resultó que pasamos en el momento inadecuado. Se rompió el vidrio al lado de Isabelle quien recibió pedazos de vidrio en la cara y hasta en el conducto auditivo. ¿Quien dijo que la carretera no es una aventura? Dicho esto el camino es muy lindo.

Caleta Tortel

Es un pueblito increíble dónde llueve casi 300 días por año. Con apenas 600 habitantes, totalmente construido sobre pasarelas, son 7 km en total, sin duda alguna Tortel tiene su encanto y seguramente merece más que el medio día que le dedica el turista lambda.

De alguna manera se podría decir que Tortel no es para cualquiera.  Los paisanos no son de los más simpáticos a primera vista pero todo mejora después de un par de días de estadía, como ocurre a menudo en Chile. La lluvia es un parámetro esencial. Cuando sale el sol no duden y salgan a pasear pero con su capa de lluvia porque quien dice sol a las 14 dice lluvia a las 14.30 y sol de nuevo a las 16 seguido por la lluvia a las 17…es el encanto de Caleta Tortel que entrega, entre dos chubascos, un paisaje de lo más lindo.

Hay una buena caminata para hacer. Da la vuelta al pueblo y proporciona tanto buenas vistas como un cierto conocimiento de la flora silvestre típica de la zona. Hay que empezar desde la oficina de turismo, el sendero se ve mejor. De lo contrario, si  hacen los cancheros como hicimos nosotros, se pueden perder en los bosques y tener problemas para encontrar la salida.

Hay varios restaurantes que ofrecen el típico almuerzo. Hay un montón de hospedajes familiares pero se llenan rápido en temporada. Pueden pedir la cena en su hospedaje si es que lo hacen porque no hay muchos restaurantes abiertos  a la noche.

Villa Cerro Castillo et Puerto Ibañez

Es en ese tramo que se sienten los efectos más negativos y devastadores de las obras en la carretera. En 3 años hemos notado una real destrucción del paisaje debido a la ampliación de la ruta. Sin embargo el paisaje todavía queda espectacular y la llegada a Cerro Castillo les encantara pues es tan linda la montaña esa.

El pueblo de Villa Cerro Castillo cuestiona. ¿Cómo puede ser que al pie de una montaña tan bella haya un pueblo tan feo? Un verdadero misterio.

Pasamos aquí  por primera vez el primero de enero de 2014 y encontramos todo muerto, literalmente. Eso es normal me van a decir, si es el año nuevo la gente descansa ¿o no? Es verdad eso pero debido a que, por un lado, la única actividad del lugar es el turismo y que, por otro lado, la temporada dura tres o cuatro  meses como mucho, se podría imaginar otra cosa…Sea lo que sea huimos del pueblo y fuimos a Puerto Ibañez. Tan muerto como el otro pero al menos un poco más lindo.

Ubicado a la orilla del lago Gal Carrera el pueblo goza de una luminosidad perfecta para disfrutar de las puestas de sol. Hay muchas casas tradicionales. Encima tuvimos la suerte, en este primer día del año, de cruzarnos con José, sus cabañas y su cordero patagónico lo que nos permitió pasar una muy noche. Si él no sé dónde hubiésemos pernoctado y tampoco lo que hubiéramos comido.

Pueden ir a ver Salto Ibañez a 7 km. (ripio hacia Levicán a la entrada del pueblo)

Coyhaique

Coyhaique o la megalópolis de la carretera austral con más de 50 000 habitantes.

Dicho esto se podría pensar que no vale la pena quedarse en esta ciudad lo que sería un error. Primero porque Coyhaique está ubicado más o menos en la mitad de la carretera lo que significa que tendrán que pasar por ahí. La ciudad tiene la ventaja de proponer algunos servicios que, quizás, les hicieron falta como, alojamientos, restaurantes, lavanderías, un internet  que anda, una calle peatonal con comercios…es el centro turístico de la carretera. Algunos chilenos llegan directamente acá en avión y alquilan un coche para recorrer una parte de la carretera.

Pasamos varias veces por Coyhaique.

En 2013 nos alojamos en el NomadesHotel , un hotel boutique  muy bueno. Sobre todo cuando al llegar el 31 de diciembre nos ofrecieron una habitación lujosa por la mitad del precio (75 usd pero para el año nuevo…Supimos después que nos recibió el jardinero y que él se quedaba con la plata. Lo echaron ¡que lastima!)

Nos alojamos también en las cabañas Tio Nino, conveniente, cerca del centro. Organizan salidas de pesca con mosca. Probamos también un hostal y otras cabañas. Sepan que hay muchos turistas por lo tanto si llegan tarde pueden tener dificultades para encontrar una habitación.

¿Qué hacer en Coyhaique, salvo las compras? Una linda caminata en la reserva nacional Coyhaique. El acceso se hace desde la ruta 7 o sea la carretera hacia Aysén doblando a la derecha justo a la salida de Coyhaique. Hay un cartel en la ruta. Siguen hasta la casita de la Conaf donde se paga la entrada. Siguen con su coche hasta la laguna verde donde todos paran para hacer un asado. El sendero empieza ahí y está bien señalizado.

Hay varios senderos todo bien marcado pero, igual que con una famosa cadena sueca de negocios, los senderos llevan nombres bonitos y es ahí que empiezan los problemas porque la Conaf no entrega un mapa de los senderos y llega un momento en lo cual hay que elegir entre varios senderos y con los nombres que cambian a cada cruce no es fácil. Como ahora mismo estoy escribiendo eso significa que estoy de vuelta a la civilización pero me acuerdo bien de que nos perdimos un poco. Nada que no se puede solucionar con un buen sentido de la orientación.

Les aconsejo sacar una foto del mapa que está colgado en la pared en la casita de la Conaf. Así no tendrán problemas con los nombres. La caminata dura unas 4 horas, no es tan exigente pero tampoco es fácil. Empieza en el bosque y sigue en las laderas de un volcán. Tendrán unas lindas vistas de Coyhaique. Lleven un abrigo tipo corta-viento  porque sopla fuerte el viento en el volcán.

Existen otras caminatas pero no las hicimos.

Puerto Aysén

Pueden  dar una vuelta por Puerto Aysén a 46 km de Coyhaique.  Es una ciudad de 23 000 habitantes que tiene poco encanto pero ofrece un trekking muy bueno que lleva a la cumbre del cerro Cordón. Lamentablemente no le ocurrió nada mejor al imbécil de alcalde que construir una ruta, no un camino, una ruta para llegar a la cumbre en coche. Así que apresúrense a hacerla porque dentro de poco tiempo cuando terminen la obra  tanto el trekking  como la ciudad perderán totalmente su interés.

La caminata empieza poco después de la salida de Aysén, en la ruta hacia Puerto Chacabuco. El sendero no está del todo claro y sube duro ya que en 6.5 km pasamos de cero metro  de altura a 1400m. No les digo nada de la bajada…Pero en el cúspide van a tener una muy linda vista de la zona, en especial los fiordos. ¡Un momento inolvidable!

Puerto Aguirre

Es el otro punto de interés de Aysén. Una travesía de 4 horas en los fiordos para llegar a esa isla chiquita y poco visitada. Lo que constituye su principal punto a favor. A Isabelle le gustó muchísimo la isla que tiene una luz peculiar sin olvidarse de lo9 bueno que es la travesía. Otro lugar y otro momento para entender mejor a la Patagonia sobre todo porque es probable que vayan a ser los únicos turistas a visitar la isla. Si tienen tiempo no se van a arrepentir si pasan una o dos noches allá.

Puerto Cisnes

A casi 160 km de Coyhaique hay un desvío, en realidad la carreta sigue hacia Puyhuapi  o un camino de ripio lleva al oeste en 33 km a Puerto Cisnes. El pueblo no nos gustó mucho porque por un lado llovió durante toda nuestra estadía y por otro lado fue difícil encontrar un alojamiento decente. Sin embargo el frente de mar no está mal. Lo cierto es que no dio la sensación de que Cisnes tiene potencial pero está  muy mal explotado.

Puyuhuapi

Antes de describir este pueblo que nos gustó mucho hay que señalar lo lindo que es el camino desde Coyhaique. El bosque primario frío omnipresente, los ríos y las cascadas son realmente muy lindos. Por eso siempre  fuimos contentos recorrer esta parte con un coche y no en bus.

A 40 km de Puyuhaupi, después de la Cuesta Queulat, empieza el llamado bosque encantado. Se trata de una caminata agradable que atraviesa un bosque y llega al pie de un glaciar en la orilla de un río. El inicio del sendero está bien señalizado al lado del parking. Se paga entrada. Se puede hacer la caminata igual si llueve, lo que nos ocurrió la primera vez que la hicimos. Obviamente es mejor bajo el sol…

A 21 km de Puyuhauapi podrán apreciar las vistas a un glaciar, el ventisquero colgante que forma parte del parque nacional Queulat. Hay dos senderos para recorrer. Uno muy fácil al pie del glaciar bordea el lago, el otro sube bastante pero sin dificultad, tiene 1h30 de duración y llega a un mirador frente al ventisquero. No hace falta hacer la caminata si no se ve el glaciar desde la ruta, no se va a ver tampoco arriba. Dicho esto, no es porque esta nublado cuando se levantan a la mañana en Puyuhuapi que no se va despejar al mediodía. Uno de los encantos de la carretera austral reside también en la imprevisibilidad del tiempo.

Puyuhaupi es un lindo y tranquilo pueblito que cuenta con una oficina de turismo simpática y dinámica. Ahí podrán tanto recibir valiosos datos sobre la zona como intercambiar libros. Hay una oferta importante de alojamientos aunque nada llamativo. Nos gustó la hostería alemana con sus impecables habitaciones a pesar de una bienvenida un poco marcial.  La familia que administra la hostería abrió en 2016 unos apart-hoteles que, con una tarifa de 40 000 pesos chilenos, resultan ser una buena alternativa. Si el sol está presente pueden probar el kayak. Hay unas termas en el camino al ventisquero pero la tarifa nos desmotivó. Digámoslo de  vuelta, 2 o 3 días en Puyuhuapi permiten descansar, ver cosas lindas y compartir la vida de la carreta austral. Una muy buena etapa.

La Junta

Llegarán a La Junta desde Puyuhuapi por la increíble ruta que atraviesa el magnífico Parque nacional Queulat. Una ruta que  serpentea entre los  bosques y los lagos, algunas caminatas para hacer en el camino, realmente ¡un placer!

A más o menos 25 km de Puyuhuapi encontrarán un puesto de la Conaf que marca el inicio del sendero al lago Risopatrón. Es una linda caminata de 12 km ida y vuelta que termina en la orilla del lago. La orilla está hacha con astillas de madera lo que invita a dormirse una siestita. Es muy probable que estén solos durante toda la caminata. Casi enfrente de la Conaf hay un camping sombreado en la orilla de un riachuelo. Si no pernoctan acá al menos podrán estacionar su vehículo.

La Junta no tiene encanto en sí, carece de alojamientos buenos y con el progreso del asfalto no creo que se desarrolle en el sector turístico por lo menos. Sea lo que sea no se pierdan la parada a mi casita de té. En 2012 era un pequeño restaurante que hoy se modernizó, una lástima…pero se come bien. Dormimos en la cabaña el colono al final de la calle 5 de abril. Hay una estación  de servicio en La Junta.

Llegar a La Junta significa estar por terminar con la carretera. Hacia Chaiten pasarán por villa Santa Lucia un pueblito polvoriento y feo que no parece poder ofrecer más que sus camiones. A duras penas encontrarán un almacén que no le va a servir mucho…Pero es acá que hay el desvío hacia Futaleufu. 2 horas de ripio bastante bueno pero angosto. El paisaje es muy lindo. Se puede parar en lo de Verónica 2 km antes de llegar a Puerto Ramirez. Algo rústico lo de Verónica pero podrán cenar y dormir. Además fue el único que encontramos abierto.

Futaleufu

Futaleufu merece su fama con un río cuyas aguas son conocidas en el mundo por ser excelentes para el rafting y el kayak. Hicimos agradables caminatas y una salida con bicicletas en los alrededores. La oficina de turismo sirve poco o nada ya que tienen solamente propaganda comercial. Todos los datos nos fueron proporcionados por los simpáticos dueños de las cabañas Aguas Blancas donde nos alojamos los 4 días que pasamos en Futaleufu. Las cabañas son limpias, convenientes con una estufa de leña, imprescindible igual en verano que en invierno. Prestan también bicicletas. Mejor pasar por Futaleufu si quieren ir a Argentina que volver a Santa Lucia y seguir hasta Chaiten.

En 2016 fuimos directo de La junta a Chaiten ya que conocíamos Futaleufu. Una larga jornada de ruta con paisajes increíbles, en especial en Puerto Cardenas que, rodeado por  impresionantes montañas, merece una parada. Lamentablemente todos los alojamientos son de lujo.

Chaiten

Hay que decirlo de entrada Chaiten es feo,  feísimo. Sí, ya lo sé, fue destruido por la última erupción del volcán pero dudo que era bonito antes. Igual, hoy es feo. ¿Para qué parar aquí entonces? Primero, porque los buses hacia Hornopirén salen de acá. Segundo porque hay dos caminatas en el Parque Pumalin. Una de 24 km ida y vuelta que hicimos y otra que les lleva al pie del volcán, que no hicimos. La que hicimos está casi siempre a la sombra de los árboles del bosque en el cual se hace la caminata. Si está despejado podrán al final disfrutar de lindas vistas. Las personas que hicieron la otra estuvieron contentas igual que nosotros.

Hornopirén

De algún modo es un lugar medio raro. El pueblo es bastante grande y animado. Parece haberse desarrollado caóticamente a medida que creció el número de turistas que pasaban por acá. Hay que decir que llegar a Hornopirén desde Puerto Montt es de lo más sencillo. Pero al mismo tiempo el pueblo goza de una cierta dolce vita, de una buena luz y de un entorno natural excelente con sus bosques y fiordos.

Hay un sinfín de alojamientos de todo estilo y precio. Tanto para almorzar como para cenar prueben la feria gastronómica en el centro que tiene lugar en temporada.

Desde Chaiten no es difícil llegar acá salvo que hay que organizarlo o mejor dicho reservarlo pues se toma una barcaza que suele llenarse rápido. Eso vale si tienen coche, de lo contrario no pasa nada pues estarán en el bus que sale de chaiten. Pero el bus también se llena rápido, así que resérvenlo igual.

Ya está, hemos descrito toda la carretera, salvo un par de desvíos, de VH hasta PM.

¡Les deseamos un lindo viaje!

El clima

No es posible hablar de la carretera sin abordar la delicada cuestión del tiempo. En 2013 de los 15 días que pasamos en la carreta nos tocaron 12 de lluvia. En 2016 tuvimos un tiempo excelente con 3 días de lluvia en un mes y medio de estadía. Y pudimos descubrir unas montañas que ni advertimos en 2013 por culpa de las numerosas nubes. Otra perspectiva obviamente.

bottom of page