top of page
De 7 a 15 días 

El extremo sur chileno es realmente muy lindo con sus espectaculares puestas del sol. Las conocidas Torres del Paine o la isla Carlos III, un santuario ecológico donde se puede avistar a ballenas jorobadas, justifican por sí solo ir a visitar esta zona.

PUNTA ARENAS - PUERTO NATALES

Punta Arenas

Esta ciudad que unos menos precian y otros pintan como horrible nos sedujo. Acá se puede experimentar un verdadero ambiente fin del mundo, mucho más que en Ushuaia. La ciudad bordea las orillas del estrecho de Magallanes, tiene un paseo frente al mar que se puede recorrer caminando o pedaleando mientras miran distraídos los barcos a lo lejos. Salvo un par de construcciones feas las casas son de madera, bajitas, coloradas, o sea bastante lindas y características de la zona. El mirador cerro la cruz brinda una buena vista de la ciudad. La zona franca atrae a los imbéciles que igual que nosotros piensan encontrar la oportunidad del siglo en esa zona comercial fea y más que decepcionante.

Desde Punta Arenas se puede ir a ver los pingüinos en Isla Magdalena mediante una excursión de medio día que no hicimos.

Si están dispuestos a romper su alcancía pueden ir a avistar a las ballenas jorobadas en el parque marítimo Francisco Coloane. Varias agencias proponen esta excursión. Whales sound es la única que ofrece pernoctar dos noches en la isla Carlos III. Tienen un proyecto científico  basado en la observación de las ballenas y su protección. Juan Capella que vive seis meses por año en la isla está al origen y al mando del proyecto. Con 1000 usd por persona suena caro pero estar solos tres días en el estrecho de Magallanes resultó una experiencia única. Fíjense en el sitio  que a veces hay promociones 2x1. Nos tocó un tiempo excelente con un sol radiante y mar de oleo. Fueron tres días mágicos que pasamos observando no solo a las ballenas sino también a toda la fauna silvestre que puebla la zona. Los paisajes son de los más bellos y ¡llenamos dos tarjetas de memoria sacando miles de fotos! A la noche, desde la isla, se puede escuchar a las numerosas ballenas soplando y hasta se huele su aliento.  La isla con su infraestructura de pasarelas es muy linda y muy respetuosa del medio ambiente. Como ya entendieron nos gustó muchísimo. Pero tenemos que confesar que no sabemos lo que hubiésemos pensado si nos había tocado la lluvia y un mar muy agitado porque tarda más de 8 horas para llegar a la isla.

Punta Arenas es también el punto de inicio de los cruceros hacia la Antártida, Ushuaia, Puerto Williams o Puerto Montt. Hay buses regulares para Puerto Natales y de ahí para Torres del Paine. Tomen nota de que, en temporada,  los buses hacia Ushuaia se llenan varios días antes.

Puerto Natales

Otra ciudad que encontramos linda y agradable. La proximidad de los fiordos, las típicas casitas pequeñas y la calma nos tomaron por sorpresa pues habíamos imaginado una ciudad fea y/o agitada por el tema de la industria turística de Torres del Paine. La ciudad parece limpia y la orilla del mar habilitada para pasear un poco. Comimos el mejor cordero patagónico de todo el viaje en el restaurante la picada de Carlito. En el café Patagonia dulce, calle Barros Arana 223, disfrutamos tanto de los excelentes chocolates calientes como de las tortas de chocolate también.

Puerto Natales es el punto de salida hacia el parque Torres del Paine y sus trekkings y como tal todo gira alrededor de esta actividad. Todos los hoteles pueden guardar su mochila. Hay un montón de tiendas para alquilar lo necesario para acampar desde la carpa hasta los zapatos…

Llegar a Puerto Natales es fácil.  Hay varios buses que conectan diariamente la ciudad con Punta Arenas y El Calafate. Desde 2016 existe una conexión vía el mar hasta Caleta Tortel con la empresa tabsa. Mucho mejor que el ferry que viene de Puerto Montt.

Torres del Paine

Es un parque nacional administrado oficialmente por la Conaf pero que también es privado, en parte por lo menos.Se puede hacer algo en el día saliendo de P Natales pero en este caso me parece mejor ir a El Chaltén que presenta las mismas características y queda al pie de las montañas. Si no quiere cargarse con una mochila lo mismo, mejor El Chaltén. Si van a Torres es para hacer un trekking de varios días.

Que hagan el circuito llamado el W o la O verán paisajes fabulosos, estarán en plena naturaleza, sin coche, sin el ruido de la civilización pero no van a ser aislados debido a los miles de turistas que, como vos, va a estar haciendo el circuito. El parque es víctima de su fama. 50 000 visitantes en 2016. 6000 personas en la O o sea 200 por día.

Hacer un trekking en el Paine no es para nada una aventura. Los senderos son anchos y obviamente bien marcados. No hay ninguna dificultad técnica en especial las caminatas del W. En una parte de la O hay un sentido de circulación de Serón hacia Los Perros y desde febrero del 2016 un numerus clausus de 80 personas por día autorizadas a hacer la caminata. El control se hace al final de la propiedad privada que pertenece a Fantástico Sur rumbo a Serón. En resumen, si tienen la costumbre de caminar es probable que les decepcione el parque sobre todo si toman en cuenta las tarifas exageradas.

Pero dicho todo esto y parece una paradoja las informaciones concretas son escasas y confusas. Los nombres cambian de una carta a la otra igual que las distancias. Habrás leído mucho antes de ir allá sin lograr entender realmente de que se trataba.Lo único cierto fue que sí hay que reservar todo de antemano sino corren el riesgo de ni poder entrar al parque y mucho menos dormir ni siquiera en un camping gratis de la Conaf. En enero del 2016 los guarda parques pidieron a los que no tenían reserva que cambiaran su itinerario.

Algo más. El circo turístico que va con el W no favorece la simpatía de los “locales” y mucho menos la de los trabajan adentro del parque. Es entendible pero resulta molesto sobre todo si uno piensa en cuanto gasta en este circo. Para ser completamente sincero y antes de describir como pueda las caminatas del parque, no estoy seguro del todo que Torres del Paine vale la pena ser visitado. Y mucho menos por los que realmente son fanáticos del trekking y no necesitan gritan a los cuatro vientos sus supuestas hazañas.

Las caminatas

Ahí tienen el mapa del llamado W que hice yo con datos de distancias y desnivelados. Acá tienen el mapa oficial. Hicimos el w y el principio de la O. 6 días y 5 noches lo que fue suficiente. Como es diabético tipo 1 no pasamos por alto el tema de la comida. Por eso no nos atrevimos a hacer la O que necesitaba demasiada autonomía alimentaria. Imposible para él llevarse solamente barras de cereales, chocolate, frutos secos y polenta con única fuente alimenticia por 8 o 9 días. Encontré datos útiles en ese sitio pero está en francés. El resto del parque queda misterioso para nosotros porque no lo hicimos.

Si tuviera que hacerlo de vuelta haría así:

Día 1: Llegada en el sector Torres con el bus más la combi. Dejaría todas mis cosas en el camping e iría directo al mirador Torres. (18km Ida y vuelta – 500 m desnivel)

Día 2: Sector Torres – Camping el Italiano que es gratis con autonomía completa. O se puede ir hasta el camping el francés. Donde se puede alquilar el material. Comería en el camino unos sándwiches y cenaría en el los Cuernos o en el camping. (16.5 o 14 km sin ninguna dificultad)

Día 3: Dejar las mochilas en el Italiano. Ir al mirador Británico si está despejado. Después del Italiano hasta Paine grande a la orilla del lago Pehoe. (19 o 21 km en total incluyendo los 8km sin ninguna dificultad entre el Italiano y Paine grande).

Día 4: Paine grande – Refugio Grey donde dejaría mi mochila y almorzaría. (11 km ventosos pero tranquilos). Haría una parte de la O por la tarde. La que va hacia el magnífico glaciar Grey. Son 3 horas más ida y vuelta pero realmente vale pena el esfuerzo. Hay un primer mirador y después de pasar por dos pasarelas impresionantes tiene otro mirador con una increíble vista al glaciar. De lejos el mejor momento y recuerdo del W. Pernoctaría en el camping Grey.

Día 5: Vuelta a Paine grande al la mañana para tomar el catamarán de las 12.30. ¡Ojo! Hagan la cola lo más temprano posible ya que no todos suben al catamarán que en este caso hace dos viajes. El problema es que los del segundo viaje tienen que fumarse 5 horas de espera para tomar un bus para volver a Puerto Natales. Y eso nadie te lo dice.

¿Cómo llegar?

Desde Puerto Natales hay varios buses hacia Torres que salen casi juntos de la terminal a las 7.30 y las 14.30. A la mañana llegan todos juntos a las 9.45 a la Laguna Amarga, la entrada principal. Bajarán del bus, pagarán la entrada del parque y mirarán un video sobre las normas de seguridad del parque. Se forma ahí una larga cola.

Si hacen el parque del este hacia el oeste podrán tomar la combi que les lleva al llamado sector Torres alrededor de las 11.00 lo que les ahorra unos 7.5km de caminata en un sendero polvoriento y sin mucho interés.

Si lo hacen del oeste hacia el este tendrán que tomar el catamarán que cruza el lago Pehoé hacia Paine Grande. Los buses siguen hasta la administración central.

Algunos hoteles tienen combis para 8 personas que hacen el mismo recorrido pero más caro.

Desde El Calafate la agencia Always Glaciers propone excursiones de un día en buses con capacidad de 70 personas. Me parece una locura pensando en el tiempo perdido en las fronteras y en la ruta. Son casi 10 horas de viaje ida y vuelta...Sin embargo parece que se puede hacer la ida sola, quedarse en el parque y volver con la misma compañía otro día. De lo contrario no queda otra que pasar por Puerto Natales. Acuérdense de que no se puede ingresar a Chile con ningún tipo de verdura o fruta o carne. Y la aduana chilena es muy estricta al respecto.

¿Dónde dormir?

Se puede, en los campings de pago pero reservándolo y pagándolo con anticipación, alquilar carpa, colchoneta y saco de dormir (limpio). Se puede tanto almorzar como cenar en los refugios. Él que lo quiere, puede también vivir en autonomía completa gracias a los campings gratis (en el W sólo el Italiano es gratis). Todo depende de su gusto y/o presupuesto.

Los refugios suelen ser limpios y bastante tranquilos. Cuentan con dormitorios de 4,6 u 8 literas y un espacio común. Las sábanas y acolchadas son limpias. La calidad de la comida varía bastante de un refugio a otro pero por lo general es aceptable.

En los campings de pago las duchas son frías y sucias, más por culpa del número de turistas que por falta de compromiso del personal de limpieza. En los campings gratis no hay ducha. Tres organismos se reparten los alojamientos.

La Conaf es estatal y administra los campings gratis que tienen que ser reservados (ACÁ) en temporada. La reserva tiene nombre, es para un solo día y una sola persona (los grupos no pueden reservar) y con 5 días de anticipación a lo sumo. Hay tres campings: Torres (no confundan con el Torres de Fantástico Sur) – Italiano – Los pasos (en la O). El británico ya no existe más aunque figura en todas las mapas. Las infraestructuras son básicas. El italiano era de lo más sucio cuando pasamos por ahí.

Fantástico Sur es dueño del sector sur-este que forma parte, en el parque, de una estancia privada. Acá no van a ver ningún guarda parque de la Conaf.

FS administra tres sectores: Torres cuenta con un estacionamiento grande, un hotel casi de lujo, dos refugios y un camping, el central. El Chileno queda a una hora de las famosas Torres y cuenta con un refugio y un camping. Los Cuernos (como el Francés) en la orilla del lago Nordenskjöld tiene domos, cabañas, un refugio y un camping. Las tarifas y las reservas en el sitio web.

Vertice Patagonia administra el resto del parque. Pehoé o Paine Grande en la orilla del lago Pehoé tiene un refugio, un inmenso camping, una cantina y un almacén.al final no es tan sucio si se toma en cuenta la impresionante cantidad de gente que está ahí. El sector Grey con un bonito refugio y un camping adentrado en el bosque es la mejor parte del parque y de lejos. A todo esto se suman Los Perros con un camping y el Dickinson en la O. Las tarifas y reservas se hacen también en el sitio web.

bottom of page