top of page

Bariloche

Es una ciudad práctica que cuenta con todos los servicios que el turista lambda puede esperar pero es una ciudad sin encanto a pesar del lago y de las montañas. Hay que salir de Bariloche para disfrutar del entorno.

 

Donde alojarse ?

Si alquilaron un coche mejor buscar una cabaña en el camino al lago Moreno recorriendo el denominado circuito chico. Los paisajes son preciosos, las cabañas numerosas y serán más tranquilos.

 

Las actividades

Obviamente subimos al Cerro Otto con su teleférico y su restaurante en la cumbre. Se puede subir caminando por debajo de los postes del teleférico. La vista es muy linda y claro es muy turístico. Un bus les puede llevar al inicio del sendero.

No fuimos al Cerro Catedral y tampoco hicimos una excursión al lago Nahuel Huapi.

Probamos el kayak en el brazo de la Tristeza pero como siempre en Argentina hay que ir acompañado y definitivamente aunque sea de los más simpáticos su presencia nos impide disfrutar de la actividad.. salvo eso fue muy lindo.

 

Las caminatas

Parque Llao Llao

Se puede hacer un circuito de 18 km. El sendero de villa Tacul pasa por el Cerro Llao Llao a 1200 m de altura y proporciona algunas que otras lindas vistas del lago Nahuel Huapi. El resto del circuito no tiene dificultades y ofrece un tramo interesante por debajo de los bambúes. El final bordea el lago Moreno. Es una lástima que una ruta atraviesa el parque…

Para llegar hay buses que salen de Bariloche y les dejan a la entrada del parque.

De 3 a 8 días

Ponen a Bariloche en la Patagonia pero los paisajes recuerdan más los Alpes que la verdadera Patagonia que, según mis criterios, empieza más al sur con la carretera austral. Es una región de bosques, lagos y montañas, los Alpes entonces pero ¡en más grande!

BARILOCHE

Hacía el sur

El Bolsón

Es la ciudad ¨hippie¨ a 2 horas de Bariloche de fácil acceso desde Bariloche. Más chica que Bariloche, la ciudad permite pasear tranquilamente y uno se siente más en contacto con la naturaleza. Hay un lindo y atractivo mercado artesanal en temporada. Es también la época de las frambuesas y moras, una de las especialidades de El Bolsón. Hay un gran variedad de alojamiento pero en temporada resulta complicado encontrar un lugar. Igual que en Bariloche, la oficina de turismo les ayudara a encontrar un alojamiento libre ahorrando les tiempo y energía.

En dirección al sur a unos 30 minutos hay el lago Puelo. Es bueno para relajarse, cosechar moras y disfrutar del lago.

Cabeza del indio es una posibilidad de caminata desde la ciudad pero la entrada al sitio no es gratis.

Hicimos también algo de rafting pero el riachuelo tenía tan poco agua que no llegamos a disfrutarlo, una pena.

 

Esquel

La ciudad es realmente fea y desproveída de interés alguno.  Pasar por Esquel tiene sentido si siguen al sur para ir a Futaleufú en la carretera austral o si quieren seguir por la ruta 40 hasta El Calafate. Pero vale la pena visitar el parque nacional los alerces. (un bus diario)

Es un parque muy lindo con senderos bien marcados y con indicaciones de distancia y tiempo. Lamentablemente no pudimos hacer ninguna caminata porque el parque estaba casi cerrado por culpa del Hantavirus. Falta de suerte pues cada 70 años los bambúes de la zona crecen mucho liberando semillas que atraen a los ratones que las comen y así abundan en el parque propagando el virus que puede llegar a ser mortal para el ser humano. Próxima cita con el virus en 2080.

Esquel – Futaleufú se hace mediante la empresa Jakobsen, la única que hace eeste viaje de 56 km los días lunes, miércoles y viernes. Les deja a la frontera (La Balsa) donde les espera un bus chileno que les traslada a Futa.

Hacía el norte

Villa la Angostura

Se podría decir que es una especie de Saint Tropez para la zona. Pasamos por ahí pero nunca paramos.

 

San Martín de los Andes

Otra ciudad que nos disgustó. Polvorienta y cara. No pudimos encontrar las caminatas cuya propaganda hace el sitio web de la ciudad pero que quedan absolutamente desconocidas por la oficina de turismo. Hicimos solamente una caminata sencilla arriba del lago, aprovechamos de las festividades relacionadas con el aniversario de la creación de San Martín y nos fuimos casi corriendo.

 

Conclusión

Si no tienen mucho tiempo prueben el lado chileno que, si no llueve, es mucho más lindo e interesante.

Por muy conocida y aún más turística que sea esta zona no nos convenció del todo. Es una de los destinos más concurridos por la burguesía porteña que literalmente la invade en verano. Preferimos, y de lejos, su alter ego chileno, Pucón y la región de los siete lagos.

Además, como suele ocurrir en Argentina, sin coche resulta complicado disfrutar de lo que ofrece la zona al contrario de Chile.

bottom of page