top of page
De 3 a 7 días 

Un hermoso volcán en el lago Llanquihue, en una simpática región verde un poco más al sur de los siete lagos hacia Puerto Montt e Isla Chiloé. Frambuesas y arándanos les esperan en verano...

OSORNO

Generalidades

No hay que confundir el volcán Osorno con la ciudad del mismo nombre que no tiene mucho interés para el turista. Este volcán es complementario del Villarrica, cerca de Pucón y la región merece quedarse un tiempo. Para visitar con calma esta zona, no duden en alquilar un coche por 2 o 3 días en Puerto Varas. Si no se van a perder todo o casi todo porque no hay buses salvo para llegar a Frutillar.  

La mayoría de los turistas se quedan en la ciudad de Puerto Varas que concentra los principios servicios y que no es desprovista de un cierto encanto. No hace falta pasar una o dos noches en el pueblito de Frutillar que siempre se visita por el día durante una excursión.  Las dos ciudades son de origen alemana lo que influyo en la arquitectura y la gastronomía y mejor! La tranquilidad del fin del día en Frutillar es  muy agradable. Pero cuidado con el dinero! Parece que el único DAB que acepta las tarjetas extranjeras esta en el supermercado ubicado en la parte alta de la ciudad.

Existen muchos alojamientos en Puerto Varas y hay disponibilidad excepto entre el 15/01 y el 15/02 que es la temporada alta y todo está casi lleno como en Frutillar con menos posibilidades. Encontrar un restaurante es sencillo y rico ¡casi siempre! En Puerto Varas tienen que ir en el café Danés indicado en todos los guías de viajes: cumple con su reputación, es muy bueno y barato.

El volcán Osorno

 

¡Una verdadera postal!  No hay que faltar ir a pasear cerca de sus laderas. El acceso a la estación es complicada sin coche en el verano mientras en el invierno es fácil ya que se puede ir a esquiar. Tienen que planear ropa de abrigo incluso en verano porque hace frío y el viento sopla bastante. Es posible ascender con telesilla pero es relativamente caro. También es posible subir el volcán caminando pero tienen que estar bien preparado y con experiencia, a la diferencia del Villarrica, más accesible.

Dar la vuelta al lago es también una excursión popular y alardeada por las agencias pero sin real interés. Mejor ir a Frutillar y pasar la noche, caminar en las orillas del volcán e dirigirse a Petrohué cerca del lago de todos los santos, punto de partida de cruceros a destinación de Bariloche en Argentina.  El lago es muy hermoso, rodeado por el volcán y las montañas. El problemita es la presencia de los tábanos, cuya picadura no les dejará indiferente! Son tan presentes como el turista desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero y realmente molestan. Se encuentran también mas al sur en la carretera austral.

 

Los que quieren un alojamiento "up-class" pueden ir al petrohue lodge en las orillas del lago. Los otros se limitarán a una visita por el día, podrán acampar o ir a Ensenada, un pueblo a unos 15 km que ofrece alojamientos más baratos entre los cuales algunas cabañas con vista al volcán. Como actividades es posible hacer kayak, pasear en bote en el lago, así como caminar en el bosque en un sendero bien marcado.

 

En resumen, Osorno y su región son una excelente elección a quienes les gusta la naturaleza.

bottom of page