top of page
Al menos 3 semnanas

Argentina es una tierra magnífica con una naturaleza fascinante y única que se caracteriza por su buena carne, el tango, el fútbol, algunos sitios turísticos de primer nivel y su buena gente. Es también donde hemos vivido del 2008 al 2017 lo que justifica lo largo que son esas generalidades.

GENERALIDADES

¿Como visitarlo?

Por ser grande no es fácil visitar el país sobre todo si uno dispone de poco tiempo y/o dinero. Las grandes distancias obligan a viajar en avión o perder días enteros en bus para ir de un lugar a otro. El mapa de al lado permite comparar Argentina con Francia para darse cuenta do lo grande que es Argentina, un país que, sea dicho de paso, es prácticamente vacío.

¿Y entonces el bus o el avión?

El avión es sin duda el mejor medio de transporte para quien quiere recorrer toda Argentina. La compañía nacional Aerolíneas Argentina y la chilena LAN son las dos que operan en Argentina.

En algunas guías turísticas se habla del precio “residente” pero en realidad ¿existe o no? Que yo sepa, tanto LAN como Aerolíneas no proponen ese tipo de tarifa. Lo mejor es buscar con Opodo, por ejemplo, y después entrar en la página de la compañía como si fuera argentino y comparar los precios. Así se van a dar cuenta de que no existen esas tarifas. Sea lo que sea se puede pagar solamente con tarjeta de crédito argentina.

Los buses de larga distancia son eficientes, confortables y hasta muy  confortables. Todo depende del precio que uno quiere pagar. Hay distintas categorías que van del coche común al ejecutivo cuyas butacas se reclinan hasta convertirse casi en una cama. La tarifa depende de la distancia, de la categoría, del número de paradas y puede llegar a la altura de un pasaje de avión en promoción. No hace falta buscar el pasaje milagroso ya que todas las compañías tienen la misma tarifa y se reparten las rutas. El sitio central de pasajes proporciona toda la información necesaria al respecto.

El alquiler de coche es fácil, práctico y al final no es tan caro. Se puede alquilar directamente en el aeropuerto. Para ser sincero hay muy pocos transportes públicos salvo en el NOA.

¿Qué elegir? ¿Una compañía local o internacional?

Las compañías locales suelen ser más barato pero sepan dos cosas: no es una regla absoluta y en cuanto a los servicios y/o garantías no es lo mismo, sin hablar del estado de los coches. Mis distintas experiencias me llevan a elegir, si el precio no es demasiado alto, Budget o cualquiera de las firmas más conocidas en lugar de una local.

No se olviden de chequear bien los papeles del vehículo, en especial el seguro. Traten de saber lo que cubre exactamente el seguro pero también si tiene validez. Nos pasó una vez. Tener confianza está perfecto hasta que pase algo…

El dinero

Es uno de los problemas más importante pues no se trabaja mucho con las tarjetas de crédito y mucho menos si son “extranjeras”.

 

Los precios

El tema del blue se acabó desde la elección del señor Macri en noviembre 2015. Pero la inflación sigue con un casi 30% anual. En este momento las tarifas son iguales a las de Francia, por ejemplo.

Las tarjetas

Aunque suene absurdo es a veces difícil conseguir efectivo en Argentina. Las tarjetas tienen un tope ridículo según el tipo de tarjeta, el banco de origen y el banco de acá. Ese tope varia de 1000 pesos (60€) a 5000 pesos (300€) o a veces más por los que tienen una tarjeta Gold o lo que sea. Pero según el cajero podrán sacar varias veces seguidas el mismo monto.

Argentina es un país bastante seguro así que no es una mala idea llegar con euros o dólares en efectivo para cambiarlos en un banco. Puede ser difícil cambiar los billetes de 20 o menos. Tener efectivo es muy importante porque hay algunas ciudades, El Chaltén por ejemplo, que ni siquiera tienen un cajero automático.

No hace falta cambiar sus euros/dólares antes de llegar. Hay bancos y casas de cambio en el aeropuerto que le van a brindar ese servicio y proponer una tasa mejor.

Si planean quedarse más tiempo en Argentina, sepan que un turista no puede abrir una cuenta bancaria. Se necesita sí o sí la residencia temporaria para eso.

 El clima

Sin querer ofender a nadie que sea de Europa o América del norte,  no se olviden de que Argentina está en el hemisferio sur o sea el verano cae en diciembre y el invierno en junio.

El clima, por lo menos en Buenos Aires, es bastante agradable. No obstante  el país se extiende del trópico del Capricornio al Cabo de Horno así que el clima cambia mucho de acuerdo con la zona visitada.

Lo seguro es que en todo el país la temperatura puede variar mucho durante un día. Es decir que se  puede ganar o perder hasta 10-15 grados entre la mañana y la tarde. El viento puede soplar fuerte y helado aunque el termómetro marca 10-12°C. En especial en la Patagonia. ¡Ojo con el sol¡ Quema tanto en verano como en invierno. Siempre hay que llevar consigo unas gafas de sol.

En cuanto a la ropa mejor llevarse algunos buzos que suéteres. Desde que vivo acá uso mucho los chalecos. En Buenos Aires solemos tener tormentas “tropicales” es decir que cae mucha agua en poco tiempo.

¿Qué ver, qué hacer?

 

Fabulosos paisajes, trekkings, actividades deportivas en un entorno natural espectacular, eso es lo que tiene para proponer al turista Argentina.

Vasto con una gran diversidad geográfica Argentina tiene mucho para ofrecer pero queda un país de highlights o sea que hay cosas increíbles y únicas  para ver y hacer  pero entre dos puntos de interés no hay nada. Que los escépticos miren las fotos de la pampa argentina ACÁ.

No obstante ¿cómo venir en Argentina sin dedicar algunos días a Buenos Aires capital cultural de América del sur? Cómo no ir a admirar las cataratas del Iguazú maravilla del mundo? Quién dejaría de lado a la Patagonia y al Perito Moreno el glaciar tan conocido. ¿Y las ballenas de Península Valdés, cómo olvidarse de ella? Y, obvio,¿cómo no planear ir a conocer el NOA y sus montañas coloradas? Esta lista nos lleva de vuelta al tema del transporte.

Por último no hay que escuchar a los que cantan las virtudes de las playas argentinas. Artificiales, frías, feas, desiertas de marzo a noviembre y abarrotadas de diciembre a febrero no tienen nada que ofrecer para el turista. Si les gustan las playas ¡ni lo piensen y vayan a Brasil!

bottom of page