top of page
De 2 a 5 días

Tierra legendaria, imaginada y soñada por muchos: monstruos marinos, glaciares eternales, el canal de Beagle, Darwin omnipresente y la Antártica al alcance de mano. El fin del mundo les espera, pero no se equivoquen en sus elecciones al riesgo de matar un mito y vivir una desilusión.

USHUAIA

Generalidades

Ushuaia, Tierra del fuego, la ciudad más austral del mundo, el Cabo de Hornos, el faro del fin del mundo, las salidas para la Antártica, todo eso hace soñar. Sobre todo porque en el verano, de diciembre hasta fin de febrero, la luz es espectacular con un sol que parece nunca querer desaparecer.   

Pero cuando buscas informaciones, surgen dudas. El viaje es largo, las opiniones contradictorias, la ciudad es cara y sin encanto... ¿Vale realmente eso la pena?

Voy a decirlo bien claramente: si tienen solo 2 días para ir y que no les gusta las caminatas, entonces ¡no vayan a Ushuaia! Al contrario, si les gusta caminar y que tienen 4 o 5 días, pueden organizarse una estancia inolvidable tanto las caminatas son hermosas, interesantes y con poca gente.

Algunas actividades como pasear a lo largo del canal de Beagle o en las alturas de Ushuaia empiezan desde la ciudad misma.

No puedan faltar la excursión al canal. Muchas agencias proponen el circuito en el puerto. Podrán elegir entre un montón de propuestas. Acá una por ejemplo.

Las caminatas

 
Laguna Margot

Para tener una vista sobre toda la bahía y la ciudad, hay que subir a la laguna Margot. Es una caminata de 3 horas ida y vuelta. El inicio del circuito es bastante mal señalizado, anoten bien el nombre de las calles que he puesto en el link.

El glaciar Martial

El glaciar Martial no tiene nada que ver con un glaciar ahora tanto se derrito. Ofrece también una vista a la bahía pero hay que caminar en un desprendimiento de rocas; no es agradable ni hermoso, no lo aconsejo. ​

Parque Nacional Tierra del Fuego

Es muy interesante con varias caminatas. Hicimos dos sobre las cuatro que están propuestas. ​

Senda Costera: es un paseo muy hermoso en terreno plano que bordea el canal de Beagle en la maleza. La vegetación típica de Patagonia es hermosa y bien conservada. Es un recorrido de dos horas (8 km): el bus les deja al muelle y pueden retomarlo en la ruta al cruce. Si vinieron en auto tendrán que hacer la ida y vuelta.

Pueden seguir la excursión, como lo hicimos nosotros, siguiendo la ruta hacia la gendarmería. Es un recorrido de 5 km más, en senderos pequeños hasta llegar a la Bahía Lapatais. Pequeños lagos, una presa de castores abandonada y un pantano, ¡es muy lindo! Podrán sin problema retomar el bus para volver a Ushuaia. ​

El cerro Guanaco: es una caminata maravillosa con una vista a 360° espectacular sobre el canal y el lago Poca llegando a la cima. Es una caminata exigente de 9 km Ida y vuelta con un desnivel de 950 m y un paso resbaloso en un pantano y el final del camino es empinado sobre glaciares. Son 5 o 6 horas en total. Normalmente es prohibido empezar la caminata después del mediodía. No hay problemas para hacerla después salvo que el último bus saliendo del parque a las 19h, no podrán quedarse a disfrutar de la vista. No vale la pena hacer esa excursión si hay nubes. ​

Hacia el este

Hay también hermosas caminatas que salen más o menos de la estación de esquí. ​

Laguna Esmeralda: todas las agencias proponen esta excursión y buses los llevarán ahí. No la hemos hecho porque el sendero cruza un enorme pantano y después de haber caminado en la turba del cerro Guanaco, no queríamos especialmente ¡renovar la experiencia! ​

Laguna Submarino: ninguna agencia propone esta excursión y por eso la hicimos! 6 horas en la maleza sin encontrar a nadie, puro placer. Los paisajes son hermosos y salvajes. Después de encontrar una linda cascada, hemos perdido las huellas en la nieve... ¡Que lastima! El camino es bastante difícil porque hay troncos de árboles en el sendero. Rodea un rio y está lleno de presas de castores. Un día maravilloso solitos en el medio de la Patagonia. Los buses a la salida de Ushuaia les dejaran en la puerta del restaurante Tierra mayor.

Lado práctico

Los alojamientos como los restaurantes no son buenos en esta ciudad que piensa que su estatus de fin del mundo le permite bajar el nivel para acoger los turistas. Hemos alquilado un departamento que no estaba bueno pero hemos ahorrado para la comida. Hay también cabañas pero las más simpáticas quedan afuera de la ciudad y sin coche, no es cómodo.

De hecho, si no alquiláis un coche tendréis que tomar las combis para ir al parque Tierra del Fuego. Tres o cuatro compañías comparten este mercado tan lucrativo. No hay línea regular. Los precios son exorbitantes: 20 euros (ida y vuelta) para hacer los 15 km de Ushuaia al parque, un poco más para la laguna Esmeralda. Además el servicio no es bueno. Hay una salida cada hora pero la vuelta es cada dos horas porque tienen que volver con la misma compañía. Sin embargo hemos logrado volver en una combi de otra compañía que no estaba llena pero tuvimos que insistir.

bottom of page